La principal ventaja del aire acondicionado con ductos es que los equipos no están a la vista, brindando climatización perfecta sin comprometer la estética del lugar. Pero más allá de sus ventajas debes analizar si esta es la opción que más te conviene. Los ductos pueden invisibles o estar debajo del plafón para que no se vean.
¿Cómo saber si te conviene aire acondicionado por conductos?
Para saber si te conviene el aire acondicionado con ductos debes analizar ciertos factores, sobre todo el área a climatizar. Para espacios superiores a los 120m2, o para climatizar más de una habitación, el mejor aire acondicionado para oficinas, comercios, aeropuertos, centros de convenciones, hoteles, gimnasios, áreas recreativas, cines, restaurantes, etc. puede ser la opción a través de ductos. Estos ductos pueden ser de lámina lisa galvanizada de forma cuadrada o redondos (spiroductos o espiroductos).
En el caso de los ductos cuadrados se recomienda que estos vayan forrados de una colchoneta de fibra de vidrio (DUCT WRAP) con foil de aluminio ya sea en el modelo RF3075 O RF3100 de Owens Corning o equivalente para evitar goteos o escurrimientos de agua por condensación.
Al igual que las unidades interiores, como los minisplits, los equipos para ductos deben contar con una unidad externa (condensador) como es el caso de los equipos divididos, o donde todo el equipo está en el exterior como es el caso de las unidades tipo paquete. La diferencia es que los equipos están diseñados para estar fuera del área a acondicionar y no estar a la vista de las personas que estén el lugar.
Cabe señalar que una tendencia desde los años 2000 es que en algunos comercios y espacios de trabajo es dejar al descubierto estos ductos, sobre todo aquellos de chapa circular, para brindar un diseño industrial y moderno a las instalaciones además de que se pueden pintar al color de la decoración.
Principales ventajas del aire acondicionado por conductos
- CLIMATIZAR MAS DE UN ESPACIO A LA VEZ
- EL MANTENIMIENTO ES MAS ECONÓMICO QUE OTRAS SOLUCIONES
- ES ESTÉTICO
¿Cómo funciona el aire acondicionado por conducto?
La forma en que funciona este tipo de aire acondicionado para oficinas o sector industrial es a través de la conexión entre la unidad interior (manejadora) en el caso de equipos divididos o de la unidad paquete, a una red de ductos de inyección de aire, y en su caso, con otra red de ductos de retorno de aire para hacer más eficiente la operación de los equipos, ya que, al tomar el aire climatizado por el retorno del área, el equipo trabaja menos al inyectar nuevamente el aire frío. Con este sistema de ductos también es posible tomar un porcentaje del aire del exterior para estar renovando el aire al interior. En otro caso solo se puede hacer circular el aire dentro de la habitación sin tener que tomar aire del exterior. Para el caso en que se renueva el aire por medio del retorno, es necesario poner filtros en el equipo para evitar meter impurezas del ambiente a nuestro espacio. En el caso de zonas estériles, como quirófanos o laboratorios, el aire no se circula. Esto significa que todo el aire acondicionado que se inyecta es el mismo que se elimina con extractores hacia el exterior, para ello es necesario utilizar filtros absolutos tipo HEPA que eliminan el 99.9% de impurezas.
Este sistema de climatización también permite la zonificación del aire, es decir que cada habitación tenga su propia temperatura. La forma en que se logra eso es a través de termostatos que se comunican con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no enfriar de más. Asimismo, en cuanto la estancia requiere de mayor aire frío o caliente, la rejilla abre. De esta manera cada espacio recibe la cantidad justa de aire, ahorrando energía.
Consideraciones:
Debes hacer un balance entre estas ventajas y tu presupuesto, ya que la obra necesaria para instalar un sistema de aire acondicionado con ductos es más compleja que la instalación de otro tipo de equipos. Los costos pueden elevarse cuando se deben hacer adecuaciones a las instalaciones. Por ello, lo mejor es asesorase de expertos en la materia que te ayuden a elegir la mejor solución de aire acondicionado para tus oficinas, comercios o casa.
Soluciones:
En arlam te ofrecemos paquetes integrales con los materiales que requieres para esos ductos, ya sean cuadrados o redondos, como láminas, yardas y spiroductos, te ofrecemos también las conexiones y todos los complementos como fibras, ductos flexibles, pegamentos, cintas, varillas, pines y tornillos hexagonales. Todos estos productos son elaborados con materiales de 1ª. que cuentan con los certificados de calidad que lo amparan. Además, te lo entregamos en tus obras con excelentes tiempos. Contamos con la asesoría de cada producto para aclarar cada una de tus dudas acerca de la mejor elección del producto que tú necesitas.